Transformación digital y adopción BIM para trámites de licencias urbanísticas – Curadurías

Perfil-Camacol
Camacol
Última Actualización marzo 8, 2022
440 ya está inscrito

Acerca De Este Curso

Este curso de formación define las directrices para mejorar las competencias de los curadores urbanos y las autoridades municipales o distritales competentes, encargadas del estudio, tramite y expedición de licencias urbanísticas en la modalidad de obra nueva a través de medios electrónicos con la gestión integral de la metodología BIM.

Metodología del curso

El curso tendrá varias etapas de implementación. En una etapa, se realizará a través de sesiones tele presenciales para desarrollar cada unidad temática a un número específico de curadurías seleccionadas previamente con el objetivo de evaluar los contenidos teórico prácticos que serán impartidos en cada módulo. 2

El proceso formativo combinará los conceptos teóricos con acciones prácticas como elemento fundamental para el desarrollo de los módulos. Se entregarán ejercicios, material pedagógico y plantillas para desarrollar ejercicios que permitan apropiar las habilidades necesarias.

Estructura general del curso

El curso está estructurado por medio de módulos de aprendizaje. El curso contempla una primera parte con el contenido general del Uso de BIM en el trámite de licencias urbanísticas, del cual todos los profesionales deberán realizar para entender los beneficios, contexto normativo y técnico para tal fin. Una vez comprendido el contexto general, según el perfil del profesional continuara con la formación especializada, dentro de los dos perfiles definidos, se encuentra el “curador”, entendido como el profesional que realiza el estudio para el licenciamiento urbano, o “Constructor” entendido como el profesional quien requiere el estudio y trámite para las licencias urbanísticas de obra nueva.

Objetivos De Aprendizaje

Utilizar buenas prácticas en el uso de la metodología BIM para los tramites y expedición de licencias urbanísticas.
Determinar la etapa de aplicación de la adopción de tramites según los requerimientos exigidos en la resolución.
Conocer y analizar las ventajas técnicas de BIM en procesos de remisión y revisión de proyectos de construcción.
Brindar herramientas que permitan mejorar las competencias de los profesionales en la articulación y adopción de la metodología BIM en las organizaciones.

Requisitos

  • Para participar en el curso se requiere.
  • Computador con acceso a internet
  • No se requiere conocimiento previo de BIM

Público Objetivo

  • Profesionales y trabajadores que se desempeñen en curadurías urbanas.
  • Profesiones y trabajadores del sector constructor que realicen tramites de licenciamiento.

Plan de estudios

63 Lecciones11h 5m

1. Transformación digital

La esencia de la transformación hacia un entorno digital está en poder establecer la estrategia de valor de los datos de manera clara y concreta, desde el núcleo mismo del negocio para poder avanzar en procesos predictivos, de automatización y optimización. Los procesos de transformación digital inician por el análisis potencial de las oportunidades empresariales considerando la disponibilidad de datos. Un negocio impulsado por la data es un negocio proactivo y experimental.
Revolución Industrial8:20
¿Qué es transformación digital?2:33
¿Qué es data?5:54
Inteligencia de los datos (información)8:27
Accesibilidad de la data para implementar procesos de analítica24:01

2. Estrategia de transformación digital

El nuevo entorno digital se enmarca en un nuevo marco de referencia adaptable e interactivo, que define una estrategia digital a partir del replanteamiento del mismo modelo de negocio. Crea una arquitectura de información capturando el valor de los datos que la empresa tiene o los que puede adquirir, a partir de lo cual, contando con la implementación de analítica de datos en los procesos de negocio, se faculta para aprovechar la inteligencia derivada de la información accesible y en tiempo real.

3. Introducción BIM

En este módulo se explican los fundamentos básicos de la Metodología BIM. Las siglas BIM, derivan de Building Information Modeling aunque su definición está evolucionando a Building Information Management, a lo largo del curso se entenderán los elementos principales a tener en cuenta al momento de implementar esta filosofía de trabajo, en las diferentes etapas de un proyecto, así como su evolución histórica, origen y sus desarrollos más avanzados a nivel mundial. Adicionalmente, se exponen cuáles son las herramientas que van de la mano con estas tecnologías y la oferta de mercado según sus requerimientos y perfil del cliente. BIM es pues la nueva filosofía de colaboración aplicada tanto al sector de la construcción como al industrial. El formato BIM permite la visualización de los diferentes diseños de las instalaciones y construcciones físicas por parte de cada uno de los actores involucrados antes de la construcción proyecto. De este modo, se pueden detectar los posibles problemas en las etapas iniciales del diseño, permitiendo modificar la geometría 3D del edificio o de las instalaciones antes de realizar la construcción, con el consecuente ahorro en la inversión de tiempo y recursos. Lo que repercute directamente en los organismos de control y aprobaciones de estos proyectos donde cobra valor adaptarse a esta nueva forma de trabajar.

4. Virtualización de trámites para licenciamiento

El objetivo de este módulo es el acercamiento a los procesos de virtualización desde las Curadurías Urbanas, comprendiendo la importancia de este y llevándolas al manejo de las herramientas digitales actuales, con las cuales se buscan procesos de licenciamientos más ágiles y prácticos, teniendo en cuenta la normatividad nacional y municipal con una interacción dinámica con estas.

5. BIM para licenciamiento Urbano

El objetivo de este módulo es el acercamiento al sistema BIM desde las Curadurías Urbanas, comprendiendo la importancia de este y llevándolas al manejo de las herramientas digitales actuales. De igual forma plantear un proceso eficiente y de fácil acceso que permita que tanto las curadurías como quienes son sus clientes (solicitantes) accedan a él y sientan apoyo en el proceso.

6. Proyectos pilotos de aprobación

Este módulo se muestra los casos pilotos de la implementación de la metodología BIM en el proceso de licenciamiento realizado con algunas constructoras y curadurías con el apoyo del Ministerio de Vivienda Ciudad y territorio.

7. Capacidades tecnológicas

En este módulo está dirigido a entender de manera general el objetivo y el propósito que cumplen las herramientas tecnológicas en el proceso que está siendo digitalizado y definir con claridad las características y atributos que estas herramientas deben tener para lograr una selección adecuada que permita la gradualidad de la digitalización y responder al papel que juegan las herramientas en este proceso. Toda herramienta requiere un conductor o ejecutor por lo que en este módulo se relacionaran las capacidades asociadas a las características que deben cumplir las herramientas según su gradualidad, esto permitirá definir los niveles de apropiación y formación que deberán ir adquiriendo las personas que están involucradas en el proceso está siendo digitalizado.

8. Interoperabilidad

Gestión de la información proveniente de plataformas BIM. Naturaleza de los datos; para qué sirven, cómo se generan y qué se puede hacer con ellos. Protocolos de comunicación entre plataformas BIM, desde la recepción de un modelo y su información complementaria de manera correcta, para que esta cumpla con la cantidad y calidad de información necesaria, hasta la identificación y gestión de la información entrante. Integración de un flujo de trabajo abierto en el que información de diferentes actores debe ser leída en un entorno de trabajo activo y puede generar trazabilidad.

Sus Instructores

Camacol

5.0/5
7 de los Cursos de
4 Comentarios
1147 Estudiantes
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) es una asociación gremial sin ánimo de lucro, creada en Medellín el 14 de septiembre de 1957, que integra empresas y personas naturales relacionadas con la cadena de valor de la construcción en todo el país. Tiene presencia en casi todo el territorio colombiano a través de 18 regionales y 1 seccional. Su misión es representar y articular la cadena de valor de la construcción e impulsar su desarrollo competitivo y el progreso de Colombia.
Ver más

Escribe una reseña

Gratis
Nivel
Principiante
Duración 11.1 horas
Conferencias
63 conferencias